Malena Vallcaneras, de Merkur Dosniha, en la reunión de responsables de cumplimento del Grupo Merkur

| 6 de mayo de 2025

Los requisitos de las autoridades reguladoras siguen creciendo a nivel mundial. Para responder de la mejor manera posible a este desarrollo, 42 gerentes de cumplimiento del Grupo Merkur se reunieron en un taller de dos días en Schloss Benkhausen, el centro de formación de la empresa en su sede de Espelkamp. El objetivo era abordar conjuntamente los desafíos globales del cumplimiento, desarrollar estrategias exitosas y promover el intercambio a nivel de toda la empresa. Los participantes provenían de 13 países.

“Los requisitos regulatorios aumentan año tras año. Por lo tanto, es aún más importante que mantengamos un diálogo constante dentro de la empresa y nos beneficiemos de las perspectivas y experiencias de los demás”, explicó Ludwig Beckmann, Director de Cumplimiento del Grupo Merkur. Un tema importante del evento fue la presentación del nuevo sistema central de gestión de riesgos del Grupo. El objetivo es optimizar los sistemas existentes y desarrollar un sistema integral de gestión de riesgos que integre las áreas de «Legal», «Auditoría» y «Operaciones Comerciales», entre otras. Posteriormente, se debatió en grupos de trabajo el análisis exhaustivo de clientes (verificaciones de conocimiento del cliente) y socios comerciales (verificaciones de diligencia debida) en cada empresa.

Para mejorar la visión general legal, se explicó el concepto de un registro central para todo el Grupo que documente todas las disputas legales relevantes del Grupo Merkur. Esto puede ser útil para responder con mayor precisión a los requisitos oficiales en los procedimientos de licencia. Si bien el equipo de cumplimiento del Reino Unido presentó el borrador de la legislación de la Autoridad del Juego del Reino Unido con vistas a las peculiaridades regulatorias, otro tema de debate fue cómo se podría mejorar aún más la eficacia del procedimiento de denuncia de infracciones del principio de cumplimiento.

«Las medidas y directrices estratégicas desarrolladas constituyen una base sólida para el desarrollo continuo de la cultura de cumplimiento global de la empresa», concluyó Ludwig Beckmann. Los responsables de cumplimiento normativo del Reino Unido, Malta, España (Malena Vallcaneras de Merkur Dosniha), República Checa, Austria, Alemania, Dinamarca, Croacia, Bélgica, Australia, Colombia y Perú acudieron a Westfalia Oriental para la reunión.